Reconozco que no suelen llamarme mucho los juegos que ocupan menos de 30×30 cm. Reconozco que no suelen llamarme mucho los juegos de DMZ (me gustó Ylandyss, que me parece que fue su opera prima, pero ahí para la cuenta).
Pero también reconozco que antes de opinar me gusta probar, así que esta semana le he dado una oportunidad a su nuevo título, que llegaba con buenas críticas detrás, Future Inc y me ha dejado sorprendido. ¡Vamos a por él!

Hace tiempo probé un juego económico que me pareció altamente complejo pero muy satisfactorio. Se llamaba Arkwright -no recuerdo quien lo publicaba- y lo que más me gustó de ese juego fue su gestión de la oferta y la demanda a la hora de producir y comercializar unos productos. Me gustó mucho y me dio pena no haberlo comprado cuando tenía ocasión.

Looping Games tiene una serie de juegos en cajas pequeñas, las serie 19xx, en la que aborda distintas temáticas y mecánicas bastante elaboradas en unos juegos en caja comprimida, al más puro estilo Tiny Epic. Los hay mejores y peores, pero en general son juegos interesantes aunque, para mi gusto, demasiado pequeños en tamaño, lo que los convierte en algo incómodos.

Pues Future Inc es la mezcla perfecta de ambos: un juego de gestión de oferta y demanda en un tamaño -quizá- algo pequeño de más pero que no asusta acercarse a él y se disfruta un montón.

Aunque su temática despista totalmente, intentamos expandir nuestro imperio comercial construyendo una serie de fábricas (de entre seis disponibles en todo momento) que nos permitan producir unos recursos determinados. Precisamente producir esos recursos, unidos al recurso universal del dinero, nos permite construir más fábricas o ganar más dinero. Es la rueda del capitalismo en estado puro. En cada turno tendremos que usar una de las 6 cartas disponibles en el mercado común: o bien la pagamos y la construimos, o bien la descartamos para subir o bajar el precio de uno de los recursos, o bien nos la quedamos como «potenciador temporal» de una de nuestras fábricas.

Sea como fuere, después de 3 rondas de acción, podremos vender los recursos que producimos en base a la demanda de los mismos. Y es que cada vez que subimos o bajamos el precio de mercado de un recurso estamos aumentando o disminuyendo también su demanda. Y aquí sólo se vende una cantidad igual (o inferior) a la demanda de cada producto. Así que si hay más oferta, sólo venderán aquellos que lo hagan… sí, efectivamente… más barato.

Ya está, no hay más normas. Un par de detalles para puntuar al final y un juego en 5 rondas que tiene un manual de 4 páginas pequeñas y un queme de cerebro brutal.

Y aquí no me puedo quejar ni del tamaño, porque a pesar de ser una cajita pequeña, todo tiene un tamaño más que aceptable y no resulta molesto. Eso sí, la temática futurista está de pasada pero, ¿qué más da? He podido jugar varias partidas seguidas en la asociación y a todos nos ha encantado.

Así que a pesar de mis prejuicios hacia DMZ -lo siento- y mi poco gusto por el tamaño mini, este sí es un buen Futuro.

Cualquier comentario es bienvenido.

Deja un comentario