Le acaba de tocar a otro clásico. Ahora nos entretendremos rompiendo componentes del mítico ¡Aventureros al Tren! ya que llegan las Leyendas del Oeste: ¡Aventureros al Tren! Legacy.

Me he sorprendido un montón al ver este juego en los estantes de la asociación, así que me he acercado a ver si seguía entero. Y sí, así era. Firmado por el tándem Rob Daviau + Matt Leacock, autores de otra célebre conversión de «un solo uso» del clásico Pandemic, llega esta versión del clásico de Alan R. Moon, donde exploraremos las vías de tren del Oeste en una campaña que destrozará componentes.

La primera pata de esta mesa es Alan R. Moon, autor de ¡Aventureros al Tren!. Sin duda su obra maestra, un juego donde de manera sencilla gestionamos una compañía de transportes por toda la geografía estadounidense. Esto lo haremos coleccionando cartas que usaremos para colocar nuestros trenes en el tablero y poder cumplir trayectos que nos darán puntos. El juego es tan simple como brillante. Y tras un montón de años cuenta con muchas versiones geográficas -destacando la versión Europa- otra más locales y breves y hasta una edición mundial. Pues por algo será. Un juego apto para niños, mayores y muy mayores, sencillo, bonito, medianamente rápido y -lo más importante- muy divertido. Es verdad que no es un juego de culo duro, pero es efectivo hasta para jugones que lo usarán entre una partida de Twilight Struggle y otra de Hegemony para relajar el cerebro.

La segunda es Rob Daviau, un autor que tiene juegos muy interesantes, como Cthulhu Death May Die, Betrayal at the House of the Hill, Unmatched, Las Montañas de la Locura -que no es el mejor juego del mundo pero te ríes bastante- o el reciente Stranger Things: El Mundo del Revés. Además, el bueno de Rob se ha embarcado en proyectos Legacy por su cuenta, como el malogrado Seafall, Machi Koro Legacy o Risk Legacy, lo que lo convierte en un experto en estas lides. Y más si se junta con la tercera pata.

Matt Leacock, autor de varios juegos menores pero destacado creador del mítico Pandemic y sus Isla, Desierto, Jungla, etc… Prohibido. Aunque realmente parece el autor más «alejado» en esta ecuación, no olvidemos que unos de los primeros Legacys que destacaron fue su Pandemic. Así que ya casi es otro referente en este aspecto.

¿Y qué tal el taburete? Pues la verdad es que el planteamiento es interesante: iremos expandiendo nuestra compañía ferroviaria en un mapa que crece y tendremos un montón de sorpresas. Todo esto con las mecánicas básicas de ¡Aventureros al Tren! y algún extra nuevo como tener monedas -que tiene sentido para sustituir en parte a los puntos normales- y cartas de Periódico, que introducen eventos en el juego.

A lo largo de 12 partidas iremos expandiendo nuestra compañía ferroviaria así como el mapa de juego y las reglas, que se irán pegando en el manual para que queden «definitivas«. Algunas cosas ya vistas en otras localizaciones geográficas del juego base y otras completamente nuevas. El clásico Legacy, vamos.

No he jugado la campaña entera, solo 4 capítulos -una tercera parte- pero la sensación es buena. Es muy similar a la sensación que tuve al jugar Pandemic Legacy de estar en un juego ya conocido pero con la emoción de un juego nuevo. Vamos, que me ha gustado. Eso sí, las cosas claras, yo no me gastaría más de 100€ en un juego que hay que destrozar, y no sólo por destrozar cosas sino porque luego el juego que queda es «personalizado» y eso no me gusta. Para mí lo ideal sería un Legacy que al final quede un ¡Aventureros al Tren! normal y corriente, como el que compras en cualquier tienda. Los juegos únicos no van conmigo.

No quiero arruinar ninguna sorpresa que ya bastantes palos me han dado por dar mi opinión sincera con una de las vacas sagradas de este mes. Pero resumo los puntos que a todo el mundo le importan antes de meterse en un Legacy, por si solo lees esto en diagonal:

  • Son 12 partidas en total
  • Se rompen cosas
  • No se puede recomenzar
  • Al final, te queda un juego personalizado que puedes seguir usando infinitamente

Pensé que ya había pasado de moda el tema Legacy, pero se ve que no, que sigue teniendo mercado estar rompiendo juegos.

Cualquier comentario en bienvenido. Si te ha gustado, por favor, comparte y suscríbete.

Deja un comentario